martes, 20 de septiembre de 2016

Oxigenación.


El oxígeno es una de las necesidades humanas básicas para la sobrevivencia, del ser humano, la respiración es la función esencial de todos los seres vivos.
Cada célula del organismo necesita oxígeno y nutrientes para el mantenimiento de la vida y su función normal, los fenómenos químicos del metabolismo se efectúan dentro de las células, por tanto tienen que estar dotadas de oxígeno y alimentos en aporte suficiente; es por esto que decimos que la respiración es una función metabólica de los organismos en condiciones de aerobiosis.La respiración es el intercambio de oxígeno y Co2 que ocurre entre la atmósfera y las células del organismo .La ausencia de oxígeno conduce a la muerte.





Así bien la respiración es un proceso mediante el cual inspira y espira aire de los pulmones para introducir oxígeno y eliminar dióxido de carbono, agua y otros productos de oxidación, a través del mismo






La respiración está controlada por el bulbo raquídeo que envía impulsos nerviosos que contraen los músculos respiratorios y además modifica el ritmo y la profundidad de la respiración.
En este proceso participan dos sistemas el sistema pulmonar y el sistema cardiovascular.


El transporte de oxígeno en la sangre es realizado por los glóbulos rojos, quienes son los encargados de llevarlo a cada célula, de nuestro organismo, que lo requiera. Al no respirar no llegaría oxígeno a nuestras células y por lo tanto no podrían realizarse todos los procesos metabólicos que nuestro organismo requiere para subsistir, esto traería como consecuencia una muerte súbita por asfixia (si no llega oxígeno a los pulmones) o una muerte cerebral (si no llega oxígeno al cerebro).


La mecánica de la respiración, es decir, la ventilación, se realiza por medio de dos movimientos, Inspiración o Inhalación y Espiración o Exhalación

Inspiración o Inhalación.

Cuando el diafragma se contrae y se mueve hacia abajo, los músculos pectorales menores y los intercostales presionan las costillas hacia fuera. La cavidad torácica se expande y el aire entra con rapidez en los pulmones a través de la tráquea para llenar el vacío resultante.

Espiración o Exhalación.


Cuando el diafragma se relaja, adopta su posición normal, curvado hacia arriba; entonces los pulmones se contraen y el aire se expele.

El primer paso en el proceso respiratorio consiste en la inhalación, es decir, introducir el aire al cuerpo a través de la nariz, entrando en la faringe, siguiendo la epiglotis (ésta cubre a la tráquea mientras comes para evitar que los alimentos entren a las vías respiratorias), pasando después a la laringe, el aire viaja entonces por la tráquea, que es la vía que lo conduce a los pulmones.

Al llegar a los pulmones, la tráquea se divide en 2 tubos más angostos llamados bronquios, cada uno de ellos se divide a su vez en numerosas ramificaciones en los que al final se encuentran miles de sacos de pared delgada llamados alveolos, los cuales son considerados como la Unidad Funcional del Pulmón, porque es en estos sacos donde el oxígeno y el dióxido de carbono se intercambian por difusión entre el aire y la sangre, este es el proceso de la respiración externa.
De esta manera, cuando el aire llega a los alvéolos, parte del oxigeno del aire se difunde en los vasos sanguíneos que los rodean atravesando las finísimas paredes y pasa a los glóbulos rojos de la sangre.

Y el dióxido de carbono que traía la sangre pasa al aire, así la sangre venenosa se convierte en sangre arterial esta operación se denomina hematosis.



Factores de Alteración.

Problemas con los pulmones.
Coágulos en las arterias de los pulmones (embolia pulmonar).
Bronquiolitis.
Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), asma y otros problemas pulmonares crónico.
Neumonía.
Hipertensión pulmonar.
Bloqueo de los conductos de aire en la nariz, la boca o la garganta.
Ahogamiento con algo atorado en las vías respiratorias.
Epiglotis.
Angina.
Ataque cardíaco.
Anomalías cardíacas de nacimiento (Insuficiencia cardíaca congestiva).
Insuficiencia cardíaca.
Alteraciones del ritmo cardíaco (arritmias).
Alergias (al moho, caspa de animales o polen).
Ascenso a grandes alturas donde hay menos oxígeno en el aire.
Compresión de la pared torácica.
Polvo en el ambiente.
Estrés emocional, como ansiedad.
Hernia de hiato.
Obesidad.
Ancianos, prematuros, embarazadas.
Tabaco, drogadicción.
Ataques de pánico, ansiedad.

Factores ambientales, presencia de monóxido de carbono (tóxico), Disminución de oxigeno ambiental.
Alteraciones de la función respiratoria


Hiperventilación.

Ventilación mayor que la requerida para mantener los niveles de dióxido de carbono en los tejidos orgánicos. Puede originarse por ansiedad, infecciones, fármacos, desequilibrio ácido-base e hipoxia.

Signos y síntomas. Mareos, cefalea, letargia, desorientación, disminución de capacidad para seguir instrucciones, arritmias, desequilibrio electrolítico, convulsiones, coma y finalmente paro cardíaco.

Hipoventilación.

Se produce cuando la ventilación alveolar es insuficiente para satisfacer las demandas de oxígeno o la eliminación de dióxido de carbono. ej. Atelectasias.

Signos y síntomas. Taquicardia, respiración jadeante, dolor torácico, vértigos, aturdimiento, disminución de la concentración, parestesias, embotamiento (extremidades, peribucal), tinitus, visión borrosa, desorientación, tetania (espasmo carpopedal).

 Hipoxia:

Es un estado de oxigenación de los tejidos (celular) inadecuada que se produce como consecuencia de un aporte insuficiente del oxígeno a nivel tisular.

Signos y síntomas. Desasosiego, aprensión, ansiedad, dificultad de concentración, disminución del nivel de conciencia, aumento de la fatiga, mareos, alteraciones de conducta, aumento frecuencia cardíaca, aumento frecuencia y profundidad respiratorias, hipertensión arterial, arritmias, palidez, cianosis, disnea.

Alteración relacionadas con la respiración.

Apnea. Breve periodo durante el cual cesa la respiración.
Bradipnea. Lentitud anormal de la respiración.
Cheyne-Stokes. Respiración rápida y profunda seguida de apnea.
Disnea. Dificultad para respirar o respiración dolorosa.
Eupnea. Respiración con frecuencia y ritmo normal.
Hiperpnea. Aumento anormal de la profundidad y frecuencia de los movimientos respiratorios.
Kussmaul. Respiración rápidas, profundas y sin pausa.
Ortopnea. Incapacidad de respirar cuando se esta en posición horizontal.
Polipnea. Condición e que se aumenta la frecuencia respiratoria. 
Taquipnea. Rapidez excesiva de la respiración en que los movimientos son superficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario