martes, 13 de septiembre de 2016

Conceptualización Signos, Síntomas.


Descanso, Sueño.


El descanso y el sueño son esenciales para la salud y básicos para la calidad de vida, sin sueño y descanso la capacidad de concentración, de enjuiciamiento y de participar en las actividades cotidianas disminuye, al tiempo que aumenta la irritabilidad.
La vigilia prolongada va acompañada de trastorno progresivo de la mente, comportamiento anormal del sistema nervioso, lentitud de pensamientos, irritabilidad y psicosis. El sueño restaura tanto los niveles normales de actividad como el equilibrio  entre las diferentes partes del SNC, es decir, restaura el equilibrio natural entre los centros neuronales.
Sueño.


El sueño es un estado de reposo que se encuentra caracterizado por una disminución de la agudeza física y psicológica (Riopelle, 1993).

Descanso.

El descanso es un estado de tranquilidad, de relajación, caracterizado por un descenso de tensión emotiva.



El sueño es un fenómeno fisiológico que se organiza de forma oscilante o periódica con un ritmo aproximado de 24 horas o un día (circadiano). Este ritmo depende de la interacción de estímulos externos (la luz, el sonido, etc.), y de estructuras internas que actúan como marcapasos de la entrada en juego de las diferentes funciones. La estructura cerebral, decisiva en la organización de estos ritmos circadianos, neurológicos, metabólicos y endocrinos, es el núcleo supra óptico del hipotálamo, cuya lesión altera profundamente el acoplamiento de la vigilancia, el sueño, el apetito, la temperatura, la secreción hormonal y otros ritmos.

Existen dos tipos diferentes de sueño:

El sueño  REM. (rapid eye movement) caracterizado por movimientos oculares rápidos.
El sueño NREM, que carece de este tipo de movimientos.

El sueño NREM, se conoce también como sueño de ondas lentas (en contraposición a  las ondas alfa o beta de una persona despierta o alerta), se denomina  sueño reparador y está asociado a un descenso del tono vascular periférico, y a una disminución de la presión sanguínea, frecuencia respiratoria y metabolismo basal.

El sueño REM : Se produce después de cada ciclo NREM ( 90 minutos después de iniciado el sueño), hay sueños vividos, movimientos oculares rápidos, Fc y Fr fluctuante, TA elevada o fluctuante y pérdida de tono muscular. Es la fase donde es más difícil despertar al sujeto, dura de 10 a 20 minutos.


Para realizar una adecuada valoración de la necesidad de sueño y descanso y  elaborar un plan de cuidados individualizado tendremos que realizar una entrevista que recoja las pautas habituales de sueño del paciente, sus pautas actuales, los factores que alteran su sueño y el efecto que la alteración del sueño tiene sobre las otras necesidades y viceversa y además  utilizar la observación para un examen físico del individuo así como de su entorno.






Factores que influyen en la satisfacción de la necesidad de descanso y sueño.

Factores biológicos: edad, actividad física, hábitos ligados al sueño.
Factores psicológicos: ansiedad, estrés, depresión.
Factores sociológicos: horario de trabajo, estabilidad socioeconómica, relaciones familiares y sociales.
Factores ambientales: Ruido, Temperatura, Humedad, Grado de iluminación, Olores y Falta de intimidad.
Factores socioculturales: Tipo de cama, tipo de ropa, tipo de compañía.

Síntomas.

Manifiesta malestar físico.
Se observan cambios en la emotividad.
La persona informa de una disminución en su calidad de vida.
Informa dificultad para concentrarse.
Informa dificultad para conciliar el sueño o para permanecer dormido.
Informes de insatisfacción con el sueño.
Sensación de cansancio.
Cefaleas.
Falta de energía.
Debilidad.                                                      
Irritabilidad.
Fatiga.
Ansiedad.
Deterioro cognitivo.
Ojeras.
Inestabilidad postural.
Enlentecimiento del movimiento.
Narcolepsia.
Hipersomnia.
Sonambulismo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario