domingo, 25 de septiembre de 2016

Termorregulación .

Termorregulación o regulación de la temperatura es la capacidad que tiene un organismo biológico para modificar su temperatura dentro de ciertos límites.

La temperatura en los organismos vivos, varían según las especies, en el hombre se mantiene constante por la capacidad que tiene para regular, independiente mente de las variaciones climatologías o estacionales.

La temperatura corporal es el procedimiento que se realiza para medir el grado de calor del organismo humano, en las cavidades bucal o rectal o, en región axilar, inguinal.




La temperatura del cuerpo se mantiene constante a través de los mecanismos que producen el calor (termogénesis) y los que generan su pérdida (termólisis). A este fenómeno se le denomina termorregulación y se refiere al equilibrio entre la termogénesis y la termólisis.






El sistema encargado de regular la temperatura corpórea está integrado por,  Receptores térmicos (son externos e internos) y sistema regulador de la producción y pérdida de calor.

 Los receptores Externos se encuentran localizados en la piel y son receptores tanto de calor como de frío; sin embargo, en su mayoría son receptores de frío.
Los receptores Internos se encuentran principalmente en la médula espinal, en las vísceras abdominales y alrededor de las venas grandes; éstos son receptores de calor. Ambos receptores (internos y externos) actúan en forma conjunta para evitar una baja de temperatura en el organismo (hipotermia).

El sistema regulador de la producción y pérdida del calor se encuentra localizado en el hipotálamo, en sus zonas anterior y posterior.
La zona anterior del hipotálamo es la encargada de activar las respuestas reflejas provocadas por un incremento del calor, es decir, que cuando la temperatura del cuerpo aumenta, el hipotálamo activa los mecanismos a través de los cuales busca disminuirla. 

Dichos mecanismos son.

Vaso dilatación cutánea.
Sudoración.
Incremento de la respiración.


La zona posterior del hipotálamo activa los mecanismos que regulan la temperatura corpórea, cuando hay un aumento de frío. A través de estos mecanismos el hipotálamo busca aumentar el calor y disminuir la pérdida del mismo.
Los mecanismos activados por la zona posterior del hipotálamo, que buscan incrementar la producción del calor son…

Tiritar
Hambre
Incremento de la actividad (voluntaria) de la musculatura esquelética.
Incremento de la secreción de noradrenalina y adrenalina.
Acción tiroidea y de la trifosfatasa de adenosina (ATPasa) de la bomba de sodio de todas las membranas corporales.

Los mecanismos que buscan disminuir la pérdida del calor son.

Vasoconstricción cutánea
Enroscamiento
Piloerección
Radiación
Convección
Conducción
Evaporación
Como se ha podido observar, nuestro organismo está acondicionado para mantener constante la temperatura corporal, independientemente de los cambios ambientales, es decir, que hemos desarrollado mecanismos que contribuyen a conservar el equilibrio entre termogénesis y termólisis.


Valores Normales.

Factores que influencian la temperatura corporal.

Edad: los niños tienen mayor temperatura que los adultos. Los recién nacidos prematuros no controlan su temperatura corporal.
Sexo.
Actividad hormonal. La mujer experimenta variaciones de su temperatura con el ciclo
menstrual.

Incremento del ritmo cardíaco y frecuencia respiratoria.
Variaciones según ejercicio.
Ingesta de bebidas y alimentos con proteínas.
Consumo de tabaco
Estado de salud que guarda el individuo.
Hora del día
Estrés, ansiedad, llanto, gritos y otras patologías.
Medio ambiente (clima y humedad)
Características de la vivienda.


Variación de la Temperatura.

Hipotermia. 

Temperatura corporal peligrosamente baja, por debajo de los 35º C.
La hipotermia ocurre cuando el cuerpo pierde más calor del que puede generar. En la mayoría de los casos, se presenta después de períodos prolongados en el frío.

Síntomas.
A medida que una persona desarrolla hipotermia, pierde lentamente su capacidad para pensar y moverse. De hecho, es posible que incluso no sea consciente de que necesita tratamiento de emergencia.

Somnolencia
Debilidad y pérdida de coordinación
Piel pálida y fría
Confusión
Temblor incontrolable (aunque con temperaturas corporales extremadamente bajas el temblor puede cesar)
Frecuencia cardíaca o respiratoria lentas

Hipertermia.

Se considera hipertermia a todo aumento de la temperatura corporal que supera los 38ºC. La hipertermia puede clasificarse en (Yekaterina et al; 2008):

Controlada (fiebre): los sistemas de control de la termorregulación son funcionales, casi nunca supera los 41ºC y se atribuye a un mecanismo de alarma o adaptativo ante procesos generalmente infecciosos, que estimulan la secreción de pirógenos endógenos por parte de leucocitos y macrófagos.

Descontrolada (pirexia extrema): en este caso el sistema de termorregulación es disfuncional ya sea por lesión directa (tumores, ictus…) o sobrecarga (golpe de calor, hipertermia maligna, deshidratación….). Suele sobrepasar los 41ºC.
De entre las causas de hipertermia, las más frecuentes suelen ser de origen no neurológico (golpe de calor y deshidratación) si exceptuamos los casos inducidos por pirógenos (procesos infecciosos e inflamatorios).

Síntomas
Sed.
Vértigo.
Debilidad.
Falta de coordinación.
Náuseas.
Sudoración profusa.
La temperatura del cuerpo es normal.
El pulso es normal o elevado.
La piel está fría y húmeda.
Confusión.
Agresividad.
Comportamiento extraño.
Sensación de desmayo.
Pulso fuerte y rápido.
Delirio.
Estado de coma.









No hay comentarios:

Publicar un comentario