martes, 13 de septiembre de 2016

Diagnósticos Enfermeros.

“El diagnóstico enfermero es un juicio clínico acerca del individuo, familia o comunidad que deriva de un proceso deliberado sistemático de recogida de datos y análisis. Proporciona la base de las prescripciones para la terapia definitiva, de la cual la enfermera es responsable”. (NANDA 1990)
La Enfermería como cualquier otra profesión deberá combinar ciertos factores para poder hacer diagnósticos. Partiendo de la intuición (juicio intuitivo) tendrá que combinar los conocimientos teóricos con una cierta habilidad para poder llegar a materializar los enunciados diagnósticos.

Pero no solo entran en juego estos factores como se muestra en el diagrama, aunque de ellos dependa en gran parte toda la elaboración de un diagnóstico; también tendremos que saber conjugar una buena aptitud para reunir datos y una capacidad intelectual adecuada. Todos estos factores junto con nuestra filosofía personal, el marco conceptual de la profesión y una experiencia cada vez mayor definirán nuestra capacidad para la elaboración de diagnósticos.






TIPOS DE DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA.


Los diagnósticos se clasifican de acuerdo con características. Según Carpenito, (1995)6 un diagnóstico puede ser de bienestar, real, de alto riesgo o posible.





Por otra parte, el enunciado del diagnóstico de enfermería debe constar de una, dos o tres partes, lo cual depende del tipo de diagnóstico:

Los de bienestar se escriben como enunciados de una sola parte.

Los de alto riesgo y los posibles constan de dos partes (el problema relacionado con los factores de riesgo).


Y el diagnostico real consta de tres partes (problema, factores concurrentes o etología, y signos y síntomas).


DIAGNOSTICO REAL



Ejemplo: Alteración de la nutrición por defecto relacionado con incapacidad para absorber los nutrientes, manifestado por aversión a comer, diarrea y vómito.




Ejemplo: Deterioro de la Integridad Cutánea relacionado con deshidratación manifestado por evacuaciones diarreicas fétidas.



DIAGNOSTICO POTENCIAL O DE RIESGO


Ejemplo: Riesgo de lesión relacionado con desorientación.



Ejemplo: Riesgo de caída relacionado con la edad.



DIAGNÓSTICO POSIBLE


Ejemplo: Posible violencia intrafamiliar relacionado con presencia de hematomas.


Ejemplo: Posible alteración familiar relacionado con alcoholismo.



DIAGNÓSTICO DE BIENESTAR



Ejemplo: Lactancia materna eficaz relacionada con experiencias previas positivas.


Ejemplo: Bienestar espiritual eficaz relacionada con estabilidad interior. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario